¿Porqué terapia de pareja?

pretty girl cuddling with boyfriend on beach at santa monica

Una decisión basada en el amor de pareja

Las personas que acuden a mí, en su gran mayoría lo hacen movidos por una experiencia difícil en su relación de pareja y esto ha afectado su salud física y psicológica, incluso laboral.

La terapia de pareja es una disciplina que ha madurado y se actualiza constantemente. Ayuda incluso cuando vivimos una crisis personal ya que, de acuerdo a mi experiencia clínica, generalmente se busca ayuda cuando se tiene una ruptura, separación o conflicto, producto de una relación amorosa. Está probado que la calidad de una relación significativa afecta directamente a nuestra salud física y psicológica promoviendo al mismo tiempo el crecimiento personal ya que es, en una relación de pareja donde descubrimos y aprendemos de nosotros mismos.

Es una intervención muy importante y necesaria en la salud mental tal vez porque ahora se comprende el impacto que tiene una ruptura, llámese separación o divorcio en la vida de las personas, hijos si los tienen, familia y comunidad en general. Este tipo de pérdida lleva a vivir generalmente estados de depresión y ansiedad ya que es la pareja; la persona más cercana en la que se puede y se espera tener contacto y apoyo.

En este contexto, la calidad de la relación más cercana se vuelve cada vez más significativa en la vida de las personas. La población en general también se está haciendo cada vez más consciente de la importancia de recurrir a solicitar la ayuda de un profesional para reparar relaciones de pareja y relaciones familiares en conflicto. Afortunadamente el amor adulto está empezando a ser visto como un proceso que puede ser entendido, modificado, resignificado y reparado.

En el acompañamiento a parejas existen diversos enfoques, para ello, el terapeuta de pareja se capacitará y certificará con el modelo que vaya de acuerdo a su filosofía del ser humano, epistemología, así como a sus habilidades personales, para lo cual, es indispensable la actualización y constante formación en el tema.

Fuente: Johnson Sue

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: