Abrázame fuerte (Hold me tight) el camino para fortalecer tu relación de pareja

Abrázame fuerte

Comúnmente el fracaso de las relaciones de pareja comienzan con una disminución en la comunicación y muestras de afecto;

Los pensamientos como “me vale o le valgo” son más frecuentes y no la cantidad de discusiones, ante estas situaciones lo más probable es que la relación se venga abajo y se rompa a corto o mediano plazo. Entonces, podemos darnos cuenta que el problema básico en los matrimonios es que han perdido el contacto emocional, ya no se sienten seguros en la relación. Tanto las parejas como la mayoría de los terapeutas, suelen obviar que la mayoría de las discusiones, en el fondo, son protestas de separación. En realidad, el contenido de la discusión es lo de menos ya que todo será en tono de desconfianza, resentimiento que los llevan al desencuentro envenenando la relación. El mínimo desacuerdo es considerado como amenaza. Consumidos por miedos y dudas, están siempre en guardia, a la defensiva. Bajo tanto malestar, las dos personas están diciendo: ¿puedo contar contigo?, ¿estás disponible si te necesito?, ¿responderás cuando te necesite, vendrás cuando te llame?, ¿soy importante para ti?, ¿me aceptas como soy?, ¿me necesitas, confías en mí? La ira, las críticas, los reclamos, las traiciones,  las exigencias son en realidad llamadas de auxilio a un ser querido, destinadas a conmoverlo, a recuperar el acceso emocional y a restablecer el vínculo.

La persona amada es nuestro refugio en la vida. Cuando sentimos que no podemos alcanzarlo, surge un sentimiento de abandono y soledad, así en una discusión de pareja todos sentimos miedo e indefensión; sin embargo, cuando el vínculo es seguro y en relación habita la confianza solamente experimentamos una angustia transitoria. Así, cuando sabemos que nuestra pareja estará ahí o tenemos la posibilidad de pedírselo, el miedo se desaparece con facilidad. En cambio, cuando la relación está frágil sentimos mucho miedo y reaccionamos de dos maneras distintas: o bien con exigencias en un intento por obtener de nuestra pareja consuelo y seguridad o bien aislándonos (en el trabajo, aparatos, amigos…) en un intento de protegernos. Con estas reacciones estamos diciendo: ¡Hazme caso, Quédate conmigo, Te necesito! O no voy a dejar que me hagas daño

El amor nos impulsa a crear vínculos emocionales con personas que llegarán a ser nuestro recinto de seguridad en las tormentas de la vida, es un espacio para protegernos de los altibajos existenciales. Por eso, la necesidad de vincularnos afectivamente, poder mirar a los ojos y tener la posibilidad de decirle al otro – “Abrázame fuerte” – que te necesito. Para gozar de bienestar mental y físico necesitamos relaciones afectivas en las que nos sintamos seguros, relaciones en la que los movimientos de uno y otro se sincronicen respondiendo a las emociones del otro sintiendo que responde a nuestra llamada en esos momentos en que lo necesitamos, lo cual no significa que esté ahí de tiempo completo.

Aunado a lo anterior, sabemos desde hace mucho tiempo que la felicidad de una familia pasa por la felicidad de los padres. El conflicto entre los padres salpica a los hijos. Al haber un ambiente de tensión, los niños no encuentran sustento afectivo, atención y la guía que necesitan. Cuando estamos bien vinculados con nuestra pareja nos cuesta menos ser buenos padres y proporcionar un espacio de seguridad y confianza a nuestros hijos. Ellos aprenden formas positivas de afrontar sus emociones y comunicarse con los demás.

El amor duradero consta de tres ingredientes de acuerdo a la terapia centrada en emociones:

  • Accesibilidad: Te necesito cerca en estos momentos.
  • Reactividad emocional: Necesito que “resuenes” y entiendas lo que estoy viviendo
  • Compromiso: Me quiero sentir especial y prioridad para ti

En este taller identificará cada pareja lo que los lleva a sentirse frágiles, vulnerables y ponerse a la defensiva generando desconexión. Asimismo, aprenderán maneras muy concretas para logrará la conexión que los llevará fortalecer una relación de confianza y seguridad.

*Sue Johnson 2011  la creadora del Enfoque Centrado en Emociones para parejas

 

Abrázame fuerte taller

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: