Inteligencia Emocional

Inteligencia emocional psicologia celaya

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional, como la llama Goleman, es un aspecto que determina nuestras vidas, o al menos tan importantes como el afectivo, el profesional o el de nuestra propia autorrealización y el sentirnos a gusto con nosotros mismos.

Características de la Inteligencia Emocional

Goleman plantea que se debería potenciar el desarrollo académico de las facultades que engloba la inteligencia emocional:

  1. no se nos enseña a vivir
  2. escuchar a los demás
  3. controlar nuestras emociones
  4. a saber esperar nuestras oportunidades
  5. a llevar una relación en pareja
  6. a tratar adecuadamente a nuestros subordinados o a nuestras autoridades
  7. a conocernos a nosotros mismos y a los demás

El término “inteligencia emocional” se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos. Se trata de un término, que engloba habilidades muy distintas —aunque complementarias— a la inteligencia académica, la capacidad exclusivamente cognitiva medida por el cociente intelectual. En este sentido, hay personas que son cognitivamente muy inteligentes pero que, al adolecer de inteligencia emocional, terminan trabajando para otros con cocientes intelectuales inferiores pero que poseen una inteligencia emocional superior a la suya.

Inteligencia emocional e inteligencia intelectual

Estos dos tipos de inteligencia, la intelectual y la emocional, expresan la actividad de regiones diferentes del cerebro. La inteligencia emocional, está relacionada con el funcionamiento concertado y armónico entre los centros emocionales y los centros intelectuales.
El CI desempeña una función de clasificación a la hora de determinar qué trabajos puede realizar una persona; sin embargo, contar con la suficiente inteligencia cognitiva para llevar a cabo un trabajo dado no predice o indica en sí mismo si esa persona será un trabajador “estrella” o si ascenderá a nivel directivo, ni si ocupará puestos de liderazgo en su campo

Cuanto más elevada es la posición que se ocupa en una organización, más importancia tiene la IE; entre quienes ocupan puestos de liderazgo, el 85% de sus competencias pertenece al campo de la IE.

En nuestra vida diaria es muy importante desarrollar conciencia sobre la inteligencia emocional, el conocer nuestras emociones y estar al tanto de nuestras reacciones. Por esta razón hemos creado un seguimiento con psicoterapia en Celaya Guanajuato, para que cualquier persona pueda conocer y acercarse a desarrollar inteligencia emocional adecuada.

Contáctame para más información

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: